Archivo del blog

domingo, 7 de septiembre de 2014

Traje de Baturra

     Poco a poco os voy a ir mostrando como confecciono un traje de baturra para mi hija María, ella ya llevaba tiempo pidiéndome uno y siempre le daba largas, que si son muy caros, que ahora no puedo, etc... la verdad es que yo no me atrevía a hacerlo.
    Pronto serán las fiestas del Pilar y hace unos días volvió a insistirme; mamá por favor ¿me puedes hacer el traje? quiero ir a la ofrenda; y mamá al día siguiente se la llevó a comprar la tela.  Allí me asesoraron sobre la cantidad de tela que iba a necesitar para cada cosa, la verdad es que pensaba que era mas fácil, pero bueno, una vez que me vi con ganas, decidí seguir adelante.
  Quiero dar las gracias a Evela (modista)  y a Juanita (mercería), sin ellas no sé si hubiera conseguido dar forma tanto a la falda como a la enagua.

      Espero que os guste. Besos para tod@s.
                                                                   
                                                                    DELANTAL


Delantal en granate con  puntilla y entredos en tostado y rojo.



 LA CAMISA

De la camisa  os cuento que por falta de tiempo para confeccionarla me fui de tiendas hasta que conseguí una camisa normal en crudo que me encajaba a la perfección, solo tenía que  añadirle unas puntillas. Las camisas de baturros suelen ser bastante caras, así que ésta es una forma de ahorrarte un dinero.



                                                                    LAS PUNTILLAS


                                                           MANOS A LA OBRA





EL RESULTADO


LA FALDA

Yo creía que para hacer la falda solo necesitaba un montón de tela y una goma para la cinturilla,
pues no... es un poco más complicada de confeccionar.
 Fruncir la parte trasera de la falda, hacer unas palas delante, coger unas lorzas  en la parte de abajo que, además de quedar muy bien, te sirven para alargar la falda en caso de que más adelante lo necesites. También hay que ponerle en la parte de abajo y por dentro un trozo de tela, más o menos de un palmo, y de diferente color para que contraste, se le llama aldar  y sirve para darle más fuerza a la falda. Para acabar le pondremos un bies que resalte con los tonos de la falda. 




    Así queda por dentro la parte de atrás de la cintura


Así queda la parte trasera de la cintura a la vista.



Así por delante                                                                    Bolsillo interno


Falda terminada


Llega la hora de preparar la enagua, un montón de tela, puntillas, entredos de varios tamaños y modelos, una cinta de raso de color azul para dar color,  ah...
 y muchas, muchas puntadas, 









Al final he tenido que ponerle unos tirantes, pesa mucho, y teniendo un poco de miedo a perderla... más vale prevenir.


























                  Pañuelo de  dibujo cachemir con dos caras para poder usar como quieras.
         


ALPARGATAS


A María le han gustado estas alpargatas que están hechas de ganchillo.


                      El chaleco.

     No lo he hecho yo, me lo han hecho y ha quedado estupendo.







Ha llegado el día de estrenarlo







12 comentarios:

  1. Además de darle una alegría a María, nos das una verdadera clase de cómo hacer un traje de baturra y además ahorrar dinero. Enhorabuena Marimar!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito! !!! Mi hija también estaría como loca con uno nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María está muy contenta, ya tiene ganas de ponérselo para el Pilar.

      Eliminar
  3. Por favor me dirias como colocaste la cinturilla? a mano? y si es asi como lo hiciste? gracias de antemano y saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, es complicado explicarlo con palabras sin que tú lo veas,yo lo empecé con ayuda de una modista. Cosida a mano. Un saludo.

      Eliminar
  4. Que lindo te ha quedado todo. Podrías poner una foto de la enagua para que se vea en todo su esplendor, es decir desplegada y por ambos lados. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Me he quedado con el tatuaje de la mano izquierda y la cintura tan fantástica de la falda. Tengo que hacerle una faldita de baturra a mi sobrina de tres meses y seguiré esos pasos. Le pondré tirantes. Muchísimas gracias por compartirlo. Yo puedo, también.

    ResponderEliminar
  6. Marimar por favor ¿podrias decirme comonse hacen los plieguecitos de la parte trasera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso si que es complicado de explicar, lo único que te puedo decir es que es imprescindible poner la tela de cuadritos porque son los que te van a guiar a la hora de coser y realmente ahora no me acuerdo, me lo empezó una modista y ya seguí hasta al final. Siento no poder ayudarte más, no he vuelto a repetir esta costura.
      Un saludo Mar

      Eliminar
  7. Marimar por favor ¿podrias decirme comonse hacen los plieguecitos de la parte trasera?

    ResponderEliminar
  8. Hermosa la modelo y la indumentaria! Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Fofucho de Comunión